El misterio del papel. Cuando nacieron los libros electrónicos muchos pensaron que la época del libro había llegado a su fin. Pero no ha sido así, el misterio del papel es algo que parece que está impregnado en los genes del ser humano y muchos no se resisten a tener un libro entre sus manos, un libro de papel. ¿Por qué? Pues hay razones físicas y químicas y las vamos a desvelar en este programa.
EL MISTERIO DEL PAPEL | EL EV3NTO 02×39
Sintonía: Traitors Thieves Bastards – A Ritual Play
Fotografia de freddie marriage
Prólogo al programa «EL MISTERIO DEL PAPEL | EL EV3NTO 02×39»
Desde que se inventaron los e-readers, dispositivos para leer libros en formato digital o libros electrónicos, la discusión sobre lo que predominaría en el mundo de la lectura siempre está en primer plano. Muchos auguraron la pronta desaparición de los libros de papel tradicionales, aduciendo razones que no son del todo ciertas, como por ejemplo el de la contaminación. Ya sabemos que lo ecológico lleva muchas veces oculto que en realidad y en el corto y largo plazo, no lo es tanto, sobre todo si nos apartamos de los eslóganes y nos vamos a los datos.
Es cierto que con el libro electrónico se consiguen muchas ventajas, sobre todo en los pisos modernos donde el espacio se ve cada vez más reducido, pero a quienes les gusta leer, no renuncian a tener aunque sea una pequeña biblioteca con libros en papel; aunque sea en ese rincón muerto de la casa en el que no sabes qué poner. También es verdad que mucha gente ya no lee o no le intersa, ni siquiera compra periódicos o revistas en papel. Pero cuando quieres tener algo bueno, algo que conservar, algo que releer y que tocar físicamente al modo tradicional, sabes que lo quieres en papel. Incluso puedes llegar a pensar que los escritores y los que escriben artículos lo hacen desde su ordenador o su iPad, y si, muchos lo hacen, pero hay toda una generación de escritores que siguen usando su mano, con pluma o bolígrafo e incluso su máquina de escribir mecánica, ni siquiera la quieren electrónica ¿Por qué será?
El Pacto de Varsovia
- Pasiones carnales: Leonor de Guzmán
.