Los ciclos de la vida en el amor, y en la vida misma son un hecho. Que la Cultura Popular en España tiene uno de sus pilares en el refranero, es algo que nadie duda, aunque cada generación se use menos.
Ciclos de la vida
Aviso para el lector: En el idioma Español existe el Género Neutro. Por tanto, en este artículo como en otros, yo lo uso, no me gusta cada vez que tenga que nombrar, por ejemplo al lector, tener que decir lectora y lectores, (miembros y «miembras» jajajaja). También he de aclarar que los sucesos que se narran pueden ocurrir en caso de chica-chico y viceversa, o chica-chica, chico-chico. Por tanto que nadie se sienta indiscriminado.
Refranes hay uno para cada ocasión, e incluso varios. Ejemplos tenemos en «mal de muchos, consuelo de tontos», «A Dios rogando y con el mazo dando», «si las barbas de tu vecino ves pelar, pon las tuyas a remojar», «no hay mal que por bien no venga»… En fin, podría enumerar miles de ellos y no acabar. Cuando yo era pre-adolescente (en aquellos tiempos se decía niño, sin mas vueltas) aprendí muchos de ellos, quizás porque algún profesor del colegio era amigo de contarlos y explicar su contenido, dando base a que la cultura popular y mas que la cultura, la sabiduría popular y de los ancianos o nuestra historia, es realmente importante y «no todo está en los libros».
Hay otro refrán que dice que «la vida da muchas vueltas» y otro que dice que «lo que está para uno llegará y lo que no, se irá» (perdóneme el lector si no los nombro con exactitud, pero, más o menos…) ¿Y a qué viene esto? Pues ahora lo explico que para algo lo he escrito.
¿Quién no recuerda aquel primer amor al que, inocentemente besamos y no llegamos ni a tocar por debajo de la blusa o quizás si lo hiciéramos, con miedo, pero nada mas y por la razón que fuera dejamos atrás? En este caso por lo menos nos llevamos la miel de sus labios, pero lo que es peor: ¿Quién no recuerda en su adolescencia esa chica tan guapa a la que tanto admiramos y que nunca llegamos a besar? Quizás fue porque nos rechazó, o quizás porque solo nos quería como amigos, o quizás porque nunca se lo dijimos. El caso, fuera como fuera, es que quedamos como el típico pagafantas, y con el tiempo, olvidamos por cambiar de colegio, o irnos a la facultad y «perderle la pista».
Pero como decía antes, la vida da muchas vueltas… Pasan los años, y con el tiempo y este invento de internet, cualquiera puede encontrar a cualquiera y claro «el mundo es un pañuelo». Hoy en día hay redes sociales como Facebook y Tuenti, por nombrar las mas extendidas, donde cualquiera puede encontrar a cualquiera, siempre que se tenga el perfil más o menos a la vista o con una foto donde se te vea. En este caso quizás pediremos que sea nuestro «amigo» y se una a nuestra lista, le preguntaremos por su vida y descubriremos qué ha sido de él. Lo mas probable es que esté casado y lleno de niños, o separado y lleno de problemas, o sencillamente fue un rebelde, con o sin causa, y sigue solo y se convierta en objetivo de asignatura pendiente o quién lo sabe…
Pero puede puede ocurrir mas al azar. Por ejemplo digamos que buscas alguna foto de algún tema en particular, la encuentras, vas a la web por si hay mas fotos y ¡zás! en primera página y sin saber muy bien por qué, está la foto de aquella chica. Y entonces piensas «¿Qué hago? ¿lo dejo pasar o le mando un mensaje?» Si optas por lo primero, todo habrá sido anecdótico, pero si optas por lo segundo lo mismo pasas un rato divertido o aquello que no pasó hace 30 años ocurre ahora, quién lo sabe…
A veces puede ocurrir que tras unas palabras se queda todo en eso; otras veces resulta que os veis, y lo celebráis como un reencuentro, e incluso intimáis, pero dura poco, quizás sólo una noche, o unos días… Pero otras veces, como quien no quiere la cosa, la relación consolida y se solidifica.
El futuro no lo sabe nadie, ni siquiera aquellos que aseguran saberlo mediante cartas y artilugios, sólo juegan a probabilidad, por tanto, lo mejor es vivir la vida, y cada momento como si fuera el último. Y así la he vivido y la vivo yo. Y aunque las películas digan que se basan en experiencias de la vida, muchas veces es la vida real quien supera la ficción. A mi me ha pasado todo lo que de alguna manera se nombra en este artículo. Por tanto, no puedo decir otra cosa que «quien está para uno, estará» tarde o temprano, pase lo que pase. Si bien un reencuentro pasajero se queda en simple anécdota, aquél que perdura y se convierte en relación, superando prejuicios, espacio, tiempo y dificultades, lo hace sublime. Y si bien el paso de los años hace que seamos mas tibios, sabemos apreciar la calidad, los matices y todo el amplio abanico de las relaciones humanas en la intimidad… Y es que como decía el gran Pablo Milanés en su canción Años:
El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de razón.
Pasan los años,
y cómo cambia lo que yo siento;
lo que ayer era amor
se va volviendo otro sentimiento.
Porque años atrás
tomar tu mano, robarte un beso,
sin forzar un momento
formaban parte de una verdad.
El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de temor.
Vamos viviendo,
viendo las horas, que van muriendo,
las viejas discusiones se van perdiendo
entre las razones.
A todo dices que sí,
a nada digo que no,
para poder construir la tremenda armonía,
que pone viejos, los corazones.
El tiempo pasa,
nos vamos poniendo viejos
y el amor no lo reflejo, como ayer.
En cada conversación,
cada beso, cada abrazo,
se impone siempre un pedazo de razón.
Pablo Milanés, se quedaba corto, muy corto.
«A tí, que tienes la paciencia de tolerarme.»
Podría interesarte:
Abrazos
Efecto en los seguidores
Pasa una buena semana y hasta el próximo programa de LuisBermejo.com | luisbermejo.com.
No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a «me gusta» en Spreaker para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré infinito.
¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en mis redes sociales. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir algún tema o suceso que te ha ocurrido y que quieras contar.
- Escucho historias de misterio o emotivas GRATIS
- ¿Me invitas a un café? ¡Gracias!
- Subscríbete a LuisBermejo.com
- Suscríbete con Podcast si usas Apple y dame 5* de valoración
- Compra en Amazon a mejor precio
- Facebook: https://www.facebook.com/lbermejojimenez
- X: https://x.com/luisbermejo
- Instagram: https://www.instagram.com/luisbermejo
- Canal Telegram: https://t.me/LuisBermejoPodcast
- WhatsApp: +34 613031122
- Paypal: https://paypal.me/Bermejo
- Bizum: +34613031122
- Canal WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va89ttE6buMPHIIure1H
- Grupo Whatsapp: https://chat.whatsapp.com/BNHYlv0p0XX7K4YOrOLei0
Deja una respuesta