Episodio Editorial #646 El Segundo Mandamiento | luisbermejo.com | podcast
El Segundo Mandamiento es junto al primero los dos de los diez del catolicismo dedicados a Dios. El resto se dedica a temas diversos, enmarcados en la relación de las personas con los demás y consigo mismo. Curiosamente, a pesar de ser los 10 primeros y principales preceptos de la religión católica, son los que menos se cumplen.
Prólogo al episodio editorial #646 El Segundo Mandamiento.
El primero quizás sea el más fácil, al menos de postureo y darse golpes en el pecho delante de los demás: Amarás a Dios sobre todas las cosas.
El segundo quizás sea demasiado abstracto y sea objeto de una mayor y mejor explicación: No tomarás el nombre de Dios en vano. Esta explicación la detallo con un ejemplo en el audio editorial de hoy.
El tercero es fácil, todos sabemos santificar las fiestas, el problema es que unos las santifican de una forma que no es la intención de los preceptos que citamos.
El cuarto se hace difícil en los tiempos actuales pues todos sabemos la pérdida de autoridad que sufren educadores, maestros y padres: Honrarás a tu padre y a tu madre. Más difícil se hace si no son un ejemplo a seguir.
El quinto ya sabemos que el asesinato está a la orden del día, por desgracia: No matarás.
El sexto es discutible pues no cometerás actos impuros también es relativo respecto el punto de vista que se mire. Aunque todos sabemos a qué se refiere.
El séptimo más que interesante, pues tenemos ejemplos de esos están integrados en un grupo que defiende los valores del catolicismo pero no tienen problema en meter la mano en el dinero público o llevarse un lápiz, bolígrafo o paquete de folios del material destinado a la oficina y no a su casa: No robarás.
El octavo es el que más falla en nuestro día a día. Decir yo no he sido, echarle la culpa a otro, plantear una denuncia falsa y en definitiva no dirás falso testimonio ni mentirás, forma parte de nuestra cotidianidad.
El noveno es muy parecido al sexto, no consentirás pensamientos ni deseos impuros, pero en este caso se refiere a la codicia distinguiendo la codicia de la carne – deseo sexual – y la de los bienes materiales.
El décimo proviene de la envidia y el estar por encima de los demás, el hacer lo que sea por tener lo que el otro tiene por lo que no codiciarás los bienes ajenos también se convierte en algo común a muchos.
Cumplir todos estos preceptos se hace, como decía antes, harto difícil. Y que tire la primera piedra quién no incumple alguno o la mayoría de ellos a lo largo de cada día.
Episodio editorial #646 El Segundo Mandamiento | luisbermejo.com | podcast
Imagen: Saori Hara
Que pases un buen fin de semana y hasta el lunes a las 7:07 en un nuevo episodio de luisbermejo.com | podcast.
Comparte el episodio #646 El Segundo Mandamiento en tus redes sociales.
¿Te ha gustado? ¡Muchas gracias por compartirlo y dejar un comentario al pié de este artículo. No olvides que puedes darme 5* en iTunes o darle a «me gusta» en iVoox para animarme a continuar y ayudar a difundir este podcast. Te lo agradeceré mucho.
¿Te interesa algún tema en especial? Puedes proponerlo en el Formulario de Contacto al pié de la web. También puedes proponerme participar en la locución, aportar tus relatos si lo deseas o debatir en los editoriales de los viernes.
Enlaces de interés:
.