Autopista de Las Pedrizas

Captura 2011 10 25 a la s 11 40 07
Shares
  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn

A tres días de la inauguración prevista para esta Autopista de las Pedrizas (AP-46) se publican en la prensa malagueña los precios que tendrá esta autopista. Estos precios, como siempre, duplican los pregonados por los políticos al uso ya que son: “El peaje de la carretera será, IVA incluido, de 3,05 euros en temporada baja y de 4,60 en temporada alta“. Pero claro, quien no se acuerda que un político ni siquiera sabe cual es el precio de un café… Mucho menos va a saber cual es el precio general de las autopistas en España.Cualquier conductor habitual que se desplace, adivinaba que el precio que daban nuestros políticos al uso pregonando las virtudes de la Autopista (entre 1,5 y 2,5 euros) y que hemos venido leyendo y oyendo en sus diversas declaraciones a prensa, estaban muy alejadas de la realidad. Yo mismo dudaba del precio publicitado, ya que llevamos años sufriendo el precio de la Autopista del Sol que va, en su tramo de Málaga a Marbella, de los 3,85 € en temporada baja, subiendo a los 6,30 en temporada alta (“meses de junio, julio, agosto y septiembre, y los 17 días que transcurren entre el Viernes de Dolores y el Domingo siguiente al de Resurrección, ambos inclusive.“).

Si bien es cierto que existen descuentos para usuarios habituales, siempre que abones con telepeaje o con la misma tarjeta de crédito, y tras cuantiosos pasos por la misma, también lo es que cuando el ciudadano se desplaza de vacaciones lo que hace son pasos puntuales y no frecuentes, y por tanto los descuentos no proceden. Si por lo menos hubiera una unificación de estos peajes, el usuario de a pie podría beneficiarse de los mismos al ser frecuente en todas las Autopistas Españolas. Pero claro, dado que cada autopista tiene su explotación en empresas diferentes, se hace harto difícil que esto pueda llegar a ser posible.

De momento este que escribe no ha podido encontrar página web alguna de la empresa SACYR, que es la que explotará la Autopista de las Pedrizas, para observar cuáles serán las condiciones finales de la explotación. Las prensa ya anuncia descuentos breves para los usuarios frecuentes, pero estos descuentos son inferiores a los que Autopista del Sol tiene en sus tramos, llegando como mucho al 20% en ciertas condiciones (“que oscilarán entre el 5% y el 20% atendiendo a si se viene de la Costa del Sol por el peaje de la AP-7). Este dato me parece un poco extraño y por tanto, habrá que esperar a que se publiquen finalmente cual será este plan de descuentos, que sólo beneficiará a quienes la usen a diario, si les compensa, claro, y ver si los que salen de la capital o tienen destino en ella, tienen algún tipo de descuento.

Pasando ya al plano útil de la Autopista del Sol, nuestros políticos también nos dan datos de tiempo de ahorro, pero no son precisos, pues hacen una cuantía de un usuario que viene a Málaga, cuyo destino es Marbella, y no la capital.

Actualmente y marchando tranquilo, bajar las pedrizas o subirla, por la A-45, tiene un coste temporal de unos 15-20 min si no hay caravanas y el trafico es fluido. Evidentemente, todos conocemos los grandes atascos que se producen en verano, los domingos, con la cantidad de vehículos que salen de Málaga con dirección al interior procedentes de nuestras playas que también colapsaron las entradas por la mañana. Pero ¿Cuántos de estos pagaran 4,60 euros para ahorrarse el tramo? ¿Quienes serán los que piensen que como los demás van por el peaje, no habrá caravanas en la A-45?

Imagino, teniendo en cuenta los Km. del citado tramo de la Autopista, que el ahorro en tiempo real, con trafico fluido, será de unos 5 minutos, dado que el recorrido por la misma se anuncia como de 15 min. La previsiones de la explotación son optimistas pero el usuario normal, no toma la autopista. Basta con trasladar la experiencia de la Autopista del Sol, donde sólo en los tramos de Marbella a Estepona-Guadiaro se usa mas frecuentemente, porque la alternativa de la antigua N-340 es un suplicio (limitada de velocidad con numerosas glorietas) y salvo que tu destino esté en esos puntos es preferible tomar la Autopista. Pero es mas, cuando hablé del Carpooling pudisteis concluir que incluso muchos usuarios que serán y son frecuentes en desplazarse a diario de Málaga a Marbella y viceversa, optan por viajar por el trazado libre de peaje, a pesar de la limitación a 80 Km/h (en la autopista es de 120 Km/h en todo el tramo) y la instalación de numerosos radares para controlar la velocidad. Y es que el ciudadano de a pie, se niega mucho a tener que pagar por circular, a menos que casi le obliguen, y los datos que les des de ahorro de combustible (se gasta menos a velocidad constante), seguridad (menos trafico y vías mas seguras sin entradas y salidas y valladas para evitar en lo posible animales sueltos) y demás, no les merece la pena cuando tiene que invertir a largo plazo (usuario frecuente) una fuerte suma de dinero para que le convenga el uso de la infraestructura. Y eso teniendo buenos descuentos, que aunque los hay en todas las autopistas españolas, en algunos tramos son muy inferiores a otros, debido, precisamente al intensivo uso de las mismas. Es cuando menos se usa, cuando los descuentos son mayores para incentivar el uso.

Yo de vez en cuando salgo fuera de Málaga, hacia el norte, para pasar un día fuera, bien almorzando por Antequera, Fuente de Piedra o para, simplemente hacer una escapada a alguna ciudad o pueblo andaluz del interior. Y desde luego lo tengo muy claro, al no ser usuario frecuente, no usaré la AP-46 salvo que en mi previsión observe al salir o llegar que el tráfico es muy intenso por la A-45. Si el precio fuera de la mitad, ni me lo plantearía. Y puedo entender que la obra ha costado muchísimos millones dado los numerosos viaductos y el túnel que tiene, y que la financiación es privada, pero quien manda, es mi bolsillo.

-